Los divinos de Laura Restrepo


Ha dado la casualidad de que hacía mucho que no leía autores de habla hispana, no por nada en especial, sino porque yo me dejo llevar por si me interesa o no lo que me cuentan y no ha dado la casualidad hasta ahora. Sí, sé que he hecho mal, pero, ¿qué le vamos a hacer? Prometo enmendar mi error, aunque también prometo que no voy a leer literatura juvenil de autores españoles. Así que, absteneos de recomendarme algo de esa temática porque lo ignoraré.

                Bien, después de irme por las ramas, como de costumbre, voy al grano. Ya os habréis dado cuenta que no suelo ser muy fiel a un mismo género, que voy saltando: que si terror, que si fantasía, que si ensayo, que si literatura… Me definiría como «lectora emocional»: a ver qué me apetece hoy. Y así fue cómo llegué hasta Laura Restrepo. Quizás leí alguna noticia sobre ella en algún lugar, alguna reseña, algo que no recuerdo, así que decidí darle la oportunidad a la novela que os traigo hoy, «Los divinos».

                Lo primero de lo que me di cuenta al abrir la página primera de la novela es que la escritora no hablaba en el español que yo suelo utilizar, sino que, al ser colombiana, utilizaba su vertiente de español, cómo es lógico y normal. Más allá del debate interno que me pudo generar al pensar en lo egocentristas que a veces somos los españoles, he de decir que me costó. No estoy acostumbrada a leer ese español y me costó, y eso que soy de la generación que se veía las películas Disney en latinoamericano. Literalmente, flipé en colores, que se dice aquí. No entendía nada de lo que me estaba contando.

                Al primer capítulo, con la dificultad de la lengua añadida, hay que sumarle que es muy introspectivo al introducirnos al personaje principal de la trama, Muñeco. Se me hizo una montaña: su estilo enrevesado, que iba y venía; el idioma; y la trama. Yo, mujer de prosa sencilla, reconozco que se me hizo bola. Aunque decidí darle una oportunidad y en el capítulo 2 ya la cosa mejoró. Será que la relación entre Laura y yo también debió de fluir, aunque yo soy una ferviente convencida de que no hay que hacerle mucho caso al capítulo 1 de una novela y que hay que darle la oportunidad a un libro al menos hasta las 100 páginas y así conseguí terminarlo, porque sí, la cosa va mejorando y se va haciendo más sencilla. La autora consigue meterte en su mundo y tú ya vas conociendo mejor a los personajes, unos gilipollas todos, pero oye, al menos, tus gilipollas. Qué narices, son imbéciles. Todos.

                La historia de la novela se centra en el asesinato real de la niña Yuliana Samborí, una niña indígena de origen humilde, que fue raptada, violada y asesinada por Rafael Uribe Noguera, arquitecto perteneciente a la clase alta de Bogotá. Aquel asesinato fue como un terremoto que sacudió a toda la sociedad colombiana, y que enfrentó a las dos sociedades: la vieja y acomodada, con fuertes influencias políticas y económicas; y a esa nueva sociedad que está surgiendo y que clamaba para que se hiciera verdadera justicia.

                Pues bien, «Los divinos» intenta reconstruir, un poco bastante por libre, este hecho. Se centra en el grupo de treintañeros, autodenominados «Tutti-Frutti» (ya sólo por eso se merecen arder en el infierno) y nos narra la vida de Muñeco, alter ego de Rafael Uribe, de Duque, de Tarabeo, de Píldora y de Hobbit, narrador y último en entrar en el grupo, además de navegante entre las dos sociedades colombianas, la bisagra entre ambos mundos.

                El libro está escrito en primera persona en donde el Hobbit nos va contando, a su manera, cómo es cada uno de los miembros del grupo, cómo se conocieron, a qué se dedican, sus aficiones, su todo. Si bien, la primera parte de la novela es una reconstrucción ficticia precisamente de la envidiable vida de los miembros de ese grupo y ya es en la segunda parte donde se centra en el crimen y en la reflexión de Hobbit sobre lo sucedido.



                Vamos al lío, por lo que todos estábais esperando, ¿Os recomendaría esta novela? Sinceramente, me dejó fría. Ni chicha ni limoná. ¿Merece la pena leer a la autora? Yo creo que sí, es una buena escritora, probablemente «Los divinos» no fue mi mejor elección para conocerla. Si tuviera que recomendaros que empezarais por alguna, sin duda alguna sería por «Delirio», su novela más conocida y más premiada. Si en algún momento me da por volver a la autora, que no os quepa la menor duda que ése será el libro que escogeré.

                Y vosotros, ¿Habéis leído a Laura Restrepo? ¿Os ha gustado? ¿Me recomendáis leer «Delirio»?

Ysora

Librera y lectora empedernida, aficionada al manga y al cómic desde edad temprana, su gran afición es encontrar obras extrañas y diferentes para poder disfrutarlas sola y en compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario