Permafrost de Eva Baltasar


Bueno, pues sí, resulta que al final me he decidido a leer este libro. No soy muy fan de leer «el mejor libro del año» según la crítica, pero como mis libreras de confianza lo avalaban, y yo tenía curiosidad, me he puesto a ello.

                Primero de todo, me ha encantado que, en un comentario en el propio libro, cómo a modo de publicidad, ponía un «nosequé» (no recuerdo) erótico. Y luego, una que es afanosa y se documenta para hacer reseñas, he visto de forma recurrente lo de erótico. Tengo la sensación de que no hemos leído el mismo libro. Permitidme que os diga que si opináis que Permafrost es erótico, primero, no habéis leído literatura erótica, y segundo, sois una panda de mojigatos. Debe ser que esto de que una mujer lesbiana te cuente sus pulsiones o relaciones sexuales dentro de un libro, entre varias cosas más, debe ser algo que hace estallar la cabeza a varias personas, porque si no, no lo entiendo.

¿Dónde está lo erótico, que yo lo vea?

                En mi opinión, Permafrost es una ventana abierta al alter ego de Eva Baltasar, la autora, en un libro que nos desentraña su intimidad. Es un libro así de generoso, no todos te dejan entrar así en la psique del personaje y voz narradora. En el primer capítulo, un desastre comparado con el resto, en donde se veía que la autora no había encontrado su voz narradora y todo es una mezcolanza poética que no le viene nada bien (no olvidemos que Eva Baltasar es, también, una excelente poetisa, o eso he leído, que yo soy una inculta de la vida en cuanto a poesía se trata), vamos, un error de principiante que ya podría bien el editor haberle dicho: «nena, quita adjetivos, simplifica esto, sé más directa como en el resto de la novela». Y si conseguís pasar ese primer capítulo (por suerte, es corto), vemos que la autora ya se va soltando y aquello ya coge más forma.

                A nivel técnico, está escrito en primera persona y cada capítulo, de pocas páginas, es un inmenso párrafo sin punto aparte, donde nos cuenta, a modo de monólogo, temas sobre su pasado, su presente, lo que le preocupa, las ganas de morirse que tiene siempre, sus intentos de suicidio… todo precioso y súper misterwonderfuldiano.

                Pero Permafrost se guarda un as en la manga. Es una novela que va creciendo a medida que vas devorando capítulos (son cortos, aquello no se lee, aquello se devora, son atrayentes, fluidos), y oculta un curioso mensaje vital sumado a una reflexión final por parte de la autora, un tanto obsesiva a mi parecer, sobre lo que la vida te da y te quita, que quizás nos pueda parecer simple, pero es arrolladoramente humano, como el resto de la novela.

                También os tengo que decir que el libro, aunque me ha parecido bueno, está sumamente sobrevalorado. Que es un debut en prosa magnífico, sí, pero no creo que las críticas que le hayan hecho hayan servido para ayudarle. En mi caso, me han apartado de él, porque soy de la opinión que si un libro viene muy recomendado por la crítica es que algo se ha pagado. Al menos, no viene recomendado ni por Stephen King ni por George R.R. Martin, algo que agradezco y lo cual también me sirvió para leerlo (porque libro que veo que es el nuevo Juego de Tronos o que Stephen King, que parece haberse quedado sin criterio, lo recomienda, huyo).

                ¿Os lo recomendaría? Mirad, pues sí. Se lee en una nada, está bien escrito y ayuda a reflexionar, sin caer en la ñoñería, sobre varios temas vitales. Eso sí, si  no te gustan los libros intimistas o piensas que una novela erótica es algo que un párrafo explicándonos como alguien folla con otro alguien, este no es tu libro.

Maremeva, se ve un sideboob, qué guarrete es el libro.

Ysora

Librera y lectora empedernida, aficionada al manga y al cómic desde edad temprana, su gran afición es encontrar obras extrañas y diferentes para poder disfrutarlas sola y en compañía.

4 comentarios:

  1. A ver, acostumbrada a corregir mis libros, que son de verdad eróticos, te plantan algo... vamos a decir "sugerente" y quizá no llegue ni a eso, y te tienes que partir de risa, vamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... sí. Pero oye, que la novela estaba bien. Lo que no estaba bien era la crítica que le habían hecho.

      Eliminar
  2. Hay miles de libros muuuy sobrevalorados. No me llama en demasía, hay tanta buena lectura en el mundo (menos mal que soy un pitufo vampiro!!) que voy a rehuir de este, muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :) Hombre, el libro no está mal, pero no sé si a ti te pudiera gustar. Es bastante particular. Yo no es un libro que recomendase a todo el mundo.

      Eliminar