Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin


Continúo con mi andadura en el maravilloso mundo de “me abro a otros géneros literarios” en el que últimamente estoy trabajando. Pues bien, si de esto han salido libros tales como Como ser feliz (aún estoy traumatizada), también han salido libros como el que hoy reseño, Manual para las mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin, editado por Alfaguara en España, que sí puedo decir con sinceridad que me ha gustado bastante y que he sacado temas memorables y sobre todo, muchas carcajadas.

Manual para las mujeres de la limpieza es un recopilatorio de cuentos de la autora norteamericana Lucia Berlin, nada conocida en nuestro país y que cuya aparición supuso el pistoletazo de salida para el romance que parece que las editoriales van a empezar a vivir en esta rentrée literaria de este año. Aplaudido por la crítica hasta la extenuación, avalado por unas buenas ventas, ya era hora que le echara el guante, sobre todo después de que mis compañeras me insistieran en él varias veces.

Todos los cuentos me han dejado el regusto de que en cada uno de ellos la autora nos ha dejado un pedacito de su vida y de sus vivencias. Algunos son divertidos, otros tiernos y algunos, tristes. Tiene un estilo directo, fresco, poco dado al artificio y posee la enorme cualidad de la recreación de ambientes  con lo que parece ser una facilidad pasmosa. En un momento estás en una sala opresiva, en otro en medio de Texas, en un bus, en una iglesia, en un colegio… las imágenes que transmite son tan vivaces que se adueñan de los pensamientos del lector de forma casi automática. La autora tiene tal potencia narrativa que a uno se le olvida que de vez en cuando repita alguna que otra cosa. Además, el estilo que tiene es potente y sencillo, por lo cual resulta muy eficaz para lo que precisamente nos quiere transmitir.

Si es cierto que en varias ocasiones repite temática y que en algún que otro momento se me llegaron a hacer un tanto pesados, pero por lo general, me ha parecido un descubrimiento al mismo nivel que el de Shirley Jackson, que por desgracia pertenecen a ese grupo de autoras norteamericanas olvidadas por el gran público hasta ahora, que varias editoriales han hecho el trabajo de traerlas a nuestras vidas.

Además se puede leer el libro desde muchas ópticas, desde la propia novela hasta el manual de autoayuda, ya que esta obra de autoficción incluye información sobre las muchas actividades y sucesos que la escritora vivió en su tormentosa vida. Fue profesora, enfermera, mujer de la limpieza, madre, hija, nieta, esposa… todo eso lo plasma en esos cuentos que te desgarran por dentro a la misma vez que te sacan la carcajada espontánea.

Ha sido desde luego un descubrimiento feliz. Tan feliz que probablemente lea las otras historias que la autora tenga que contarme. Ha conseguido sorprenderme y enternecerme, a la vez que consternarme y entristecerme, algo que no pasaba desde hacía mucho tiempo.  He de decir que sí, que definitivamente, os recomiendo la lectura de este libro, ya os guste cualquier género o si buscáis una buena novela. Puedo decir con seguridad, y eso no pasa a menudo, que este libro puede gustaros si buscáis algo que os remueva las tripas por dentro de diferentes maneras. Un deleite lector de los que no surgen tan a menudo.

Ysora

Librera y lectora empedernida, aficionada al manga y al cómic desde edad temprana, su gran afición es encontrar obras extrañas y diferentes para poder disfrutarlas sola y en compañía.

2 comentarios:

  1. Así a botepronto, me ha recordado a la recopilación de cuentos La costilla (asada) de Adán, de Carmen Rico-Godoy, la autora de Cómo ser una mujer y no morir en el intento, que me gustaron mucho. Tendré que echarle un vistacillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es exactamente como tú dices, pero sí, dale la oportunidad. Creo que esta autora te va a gustar :)

      Eliminar