Cómo organicé mi boda medieval



Si os he de decir la verdad, hay varias cosas en mi vida que he querido por encima de todo: visitar Japón (a poder ser, varias veces), vivir de escribir (no necesito ser millonaria, con ser mileurista me conformo) y tener un vestido de mangas larguísimas.

                No me preguntéis cómo, pero lie a mi ahora marido a ello. Yo lo de la boda medieval era accesorio, quería ir con mangas largas. ¿Qué podía ir de novia así? Ya, pero ya que estábamos, pues lo hacíamos bien. A lo bestia. Todo el mundo disfrazado. 
Jardines del castillo de Himeji con todos los cerezos en flor.

                Así que, posterior pedida a mi preciosa pedida de mano en los jardines del castillo de Himeji (incluyo foto, el vídeo es demasiado ya), en la cual se conchabaron todos mis amigos con mi marido, nos pusimos a organizar el tema.

Lo primero: buscar la organización


Para mí, lo esencial fueron dos cosas: buscar a alguien que nos pusiera todo el montaje medieval y mi vestido.
                Los que escogimos fueron a Bodas Medievales España y su organizador, Christian, fue encantador y, junto a su equipo, hicieron un excelente trabajo. Fueron ellos los que nos ayudaron a escoger fotógrafo (Para toda la vida) y lugar donde celebrar el banquete.

Lugar dónde se celebró la ceremonia.


                El lugar donde hicimos el banquete fue en la finca Los Truecos. Nosotros íbamos sin mucho ánimo, porque nos había gustado más otro sitio, pero nos enseñaron aquel lugar en medio de la campiña de Toledo y nos atendieron tan bien, además de que nos hicieron un buen precio, que nos decantamos por organizarla allí.

                La finca está un pelín lejos de Madrid, de donde era casi todo el mundo, pero con escapadarural.net alquilamos una casa para parte de los invitados. La zona está llena llenita de casas rurales y como fue en temporada baja, no salió muy caro.

El traje, la capa y el cinturón de El costurero Real. 


                El vestido me lo hicieron en el costurero real y fue una experiencia maravillosa. Yo quería que mi traje estuviera hecho en Barcelona, que para eso soy de allí y las chicas del costurero fueron estupendas. Plasmaron mi idea, una versión del cuadro de El espaldarazo, a la perfección, me atendieron maravillosamente y me hicieron un traje a medida que salió infinitamente más barato que un traje de novia tradicional. También me hicieron una capa a juego. Os recomiendo muchísimo que las visitéis en su tienda de plaça del pi en Barcelona o entréis en contacto con ellas por correo. Tienen también tienda en Etsy con cosas muy chulas y así rollo fantasía y alternativas.

                Los zapatos los compré en una tienda llamada La veintinueve que una amiga me recomendó, con ropa de los años 50. 

                Para el ramo, utilicé la página bodas.net para localizar floristerías por la zona y que me la pudieran llevar a la finca donde me alojaba. La verdad es que os recomiendo la página si no tenéis muy claro qué hacer con la boda.


Lo segundo: nos ponemos en faena


                Las invitaciones nos las hicieron los chicos de bodas medievales España y nos dieron varios modelos. Quedó al final como un rollo de pergamino lacrado muy interesante. Claro, tuvimos que adjuntarle instrucciones, cómo donde estaba la finca y cuál era el código de vestimenta.

                ¿Qué usamos para los disfraces de la gente? La organización nos facilitaba varios disfraces y nos regalaron en el pack el uso de 10. Tenían un amplio catálogo para mujeres y hombres que no estaban mal. Si no recuerdo mal, el precio del alquiler de los otros era entre 20 y 30 euros, donde ellos incluían el lavado y el planchado.

Así de guapos iban. Sin ellos, no hubiera podido ser igual.

                Sin embargo, mucha gente optó por hacerlo por su propia cuenta. Si estáis en ello, tenéis varias opciones: la ya citada Etsy, donde, por ejemplo, mi marido compró su capa a Armstreet (esto recomiendo hacerlo con tiempo), las coronas de las damas de honor y la tiara del novio venían de allí de unas chicas asturianas (Ayalga), que nos la mandaron en tiempo récord.

                Eviltailors tiene tienda en Madrid y un vendedor encantador que os atenderá estupendamente si tenéis un evento medieval o un roleo en vivo. Os puede pedir cosas de la tienda online y os las tiene preparadas.

                Hay varias tiendas de alquiler de disfraces en Madrid, las que usaron, por ejemplo, mi suegro y un amigo fue Disfraces París, a un precio razonable y con trajes preciosos.

                Mis damas y una amiga optaron por modistas. Esto fue lo que más nos costó encontrar, el traje de las damas, pero quedaron guapísimas y el traje fue muy razonable de precio, que era una cosa que me daba a mi pavor, que gastaran mucho dinero en el vestido.

                Y claro, queda la opción de que cada uno se lo haga, que también hubo quién lo hizo. Eso sí, requiere que seáis habilidosos con la máquina de coser.


Maquillaje y peinado de Ángela Canosa. Tiara de Evil Tailors. Bata y camisón del primark 😂


                El maquillaje y peinados, tanto el mío como el de mi marido, lo hizo ÁngelaCanosa, que se desplazó hasta la finca. Lo hizo con un precio razonable y nos hizo pruebas y todo. Si os casáis por Toledo o si tenéis un evento por allí, os la recomiendo mucho.

La boda


Nuestra boda oficial, la que vale ante el estado, fue por el registro civil de nuestro pueblo. Como más de medio año antes, me acerqué al registro y me dieron lo que necesitaba: el certificado de nacimiento de los contrayentes, y el padrón. Si no habéis vivido más de un año en el mismo lugar, necesitaréis el padrón del otro lugar, que es lo que me pasó a mí.

                El certificado es fácil de pedir, se hace por internet y te lo mandan a casa. El padrón ya tienes que ir a la oficina del ayuntamiento o al propio ayuntamiento y pedirlo. No es algo automático, tardarán un tiempo en tramitarlo.

                Cuando lo tienes, eliges a un testigo (nosotros llevamos dos), coges cita en el registro y llevas todo. Y una vez eso, pasa un tiempo donde lo cuelgan y ya te llaman para que pidas cita para la boda. Y nada, vas al juzgado con dos testigos, te casa el juez y te dan tu flamante libro de familia. Hay opciones de que te salga gratis (lo nuestro fue) o que te casen pagando. Elegid la que queráis, en el registro os informan.


                La boda medieval fue en la finca, en donde uno de los chicos se vistió de cardenal y nos casó. Tuvimos entrega de anillos con aves, una lechuza blanca para mí y un águila para mi marido. Las aves se quedaron toda la boda con sus cuidadoras y fue una atracción estrella. Vamos, el mayor acierto. Los niños flipaban.



                En el pack que cogimos, teníamos malabares, animación por parte de la mujer barbuda (esto fue divertidísimo), un verdugo, música, pelea de espadas (donde raptaron a una de mis damas) y danza del vientre, además de que prepararon una zona chillout con cachimbas, hicieron un taller de percusión y muchos bailes. Todo esto creo recordar que costó un poco más de 6000 euros.

                El banquete tuvo un pregonero para el cual nos inventamos títulos para todos los invitados y los saludamos, junto a nuestros padres, a la entrada del convite. Justo después, liamos a varios de nuestros amigos para que nos ayudaran con la canción de la entrada del  banquete: cantamos la canción de Rains of Castamere y la verdad es que quedó bien y original. Nos aplaudieron mucho y quien lo pilló, se descojonaba.

Si le dáis a que se vea más grande, podéis leer los nombres de las mesas.


                Las mesas fueron temáticas: se me ocurrió que cada mesa tuviera el nombre de un reino fantástico y la chica de la organización de la finca, Eva, nos dijo que nos podía conseguir que los sitting plan y los menús estuvieran personalizados (creo que el diseño costó 100 euros más, no recuerdo bien), así que tuvimos eso también. Organicé las mesas con mi marido poniendo nombres como Poniente, Cimeria, Melniboné, Tigana… y su correspondiente cita en el menú para que, si la gente tenía curiosidad, lo mirara (Ysora potenciando la lectura). He de deciros que la mesa presidencial, la mía, tenía el nombre de un reino de mis libros y su correspondiente cita. Os juro que hubo gente que se dedicó a coger uno de cada de todas las mesas.

Salón principal de la finca de Los Truecos

                El regalo para los invitados fue una copa y lo puso la organización.

                La gente de la finca se portó muy bien y se implicaron mucho en la boda, hasta se disfrazaron y todo con los trajes que les proporcionó el organizador de la boda. El banquete fue normal, comida normal, no queríamos que a la gente le diera un parraque, así que aquí sólo os puedo decir que hubo aperitivos, primero, segundo y postre. Esto fue normal.

Tree más invitado a cantar.


                Para el final, contratamos al grupo folk Tree que amenizó la velada con un concierto que disfrutaron mucho. Fueron canciones tradicionales irlandesas y también iban disfrazados.

                La boda terminó a las 9 y yo ya quería morirme. Pero parece que los demás se divirtieron.
¿El mejor momento de la boda? El pasillo de espadas. Se pusieron nuestros hermanos y amigos cercanos a hacernos el pasillo de espadas y fue uno de los momentos más bonitos del encuentro y lo que dio inicio al banquete con los aperitivos.



Tips básicos para una boda medieval (y para cualquier boda): tener un padrino que te ayude, tener damas de honor que te ayuden también, que tu familia y amigos se impliquen en la locura. Y sobre todo, tener paciencia. ¡Y disfrutar!

¡Ah! Se me olvidaba lo que muchos esperabais, el coste aproximado de la boda (sin luna de miel), fueron como de unos 15000 euros en el 2019.

Si tenéis alguna pregunta, tenéis en el blog mi twitter o, si preferís, podéis dejarme aquí un comentario.

Créditos de fotografía: Para toda la vida Bodas

¡Muchas gracias por leerme!

Ysora

Librera y lectora empedernida, aficionada al manga y al cómic desde edad temprana, su gran afición es encontrar obras extrañas y diferentes para poder disfrutarlas sola y en compañía.

2 comentarios:

  1. Fue repreciosa, todo el mundo lo pasó muy bien y la verdad que es algo que merece la pena, tanto por el sueño de los novios, como por disfrutar de algo que se salga del "programa de bodas.tm", con todo el mundo de traje como una oficina y los pobres niños vestidos de repollos... aquí la gente disfrutó de su indumentaria y los niños sabían que iban disfrazados y lo pasaron genial, cómodos y viviendo un día especial para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, qué decirte, a lo mejor estabas tú más nerviosa que yo :P Me alegro que te gustara :D

      Eliminar