La villa romana de Almenara-Puras




Pues en uno de esos viajes sorpresa en los que te secuestran y no puedes ver por dónde te llevan salvo alguna contada ocasión en la que te quitas el antifaz, pues te das cuenta, con tu súper radar detecta ruinas que nos instalan a los arqueólogos cuando acabamos la carrera, que estás pasando por unas ruinas de una villa romana y que aquello tiene pinta de prometer.

Y vaya que si prometió. 

De casualidad, encontramos en la nacional 601, camino a Olmedo (yendo para Valladolid), un enorme cartel que anunciaba el Museo de las Villas Romanas. Así que llegamos y encontramos un yacimiento enorme y que, en mi humilde opinión, creo que vale mucho la pena visitarlo. La entrada nos costó 3€, pero por lo visto, según nos dijo la chica de recepción, hay entradas conjuntas si visitáis Olmedo con los diferentes museos del pueblo. 3 €, de verdad, que no es nada para todo lo que tiene. He ido a museos que te cobran mucho más por menos.

Os cuento un poco de la villa romana. Se trata de los restos de una villa romana rústica, del siglo IV d.C., aunque bajo ella, por lo visto, habría habido otra mucho más pequeña, de la que se pueden observar los restos de las termas viejas, que probablemente pertenecerían a una villa construida en el siglo III d.C., de la cual se usaron sus restos, muy probablemente, como material de construcción para la nueva.

La villa está construida en dirección al este y tiene una extensión de 2500m2. La vida en esta villa se organizaba alrededor de dos grandes patios columnado y la entrada estaría al este.

Del blog: Del ojo a la Tesela


De esta villa es interesante descubrir sus mosaicos y su sistema de termas, lo que nos daría una idea de la riqueza de la familia que vivía aquí.



Sobre los temas de los mosaicos, la gran mayoría tenía motivos geométricos, exceptuando algunos naturistas como el de los peces, en la zona de las termas, el de la crátera, en la zona del comedor y en el del salón de la familia, decorado por un gran mosaico con la representación del mito de Pegaso.



Es súper interesante por la zona de las termas, en donde incluso podemos ver parte de la calefacción de la casa con el hipocausto, en donde se usaba sobre todo para las termas, pero es muy posible que se extendiera al resto de la casa, debido a la dureza del clima de la zona. En las termas se puede ver de forma muy clara la diferenciación de los espacios entre zona fría, de paso y caliente, lo que nos puede hacer una idea de cómo funcionaban las termas romanas, pero a escala pequeña.


El yacimiento cuenta con un museo, en el que no encontraréis piezas originales salvo unas pocas cerámicas (suponemos que la colección estará en Valladolid, lo mismo que varios mosaicos que parecen arrancados del suelo. Indico que esto es suposición mía, no tengo constancia. Si voy al museo de Valladolid y lo encuentro, lo cambio). De todas formas, el museo explica muy bien cómo era la vida en una villa rural, así que si no teníais ni idea y tenéis curiosidad por ello, da buen contenido al yacimiento. Cuenta además con un pequeño espacio de religión, de vida cotidiana, de costumbres, etc. Os adjunto aquí los espacios, sacados de su página de información:

Secciones del Museo:
1. Una Villa Romana tipo y tipos de villas
2. La actividad económica en las Villas
3. Villas y naturaleza
4. El ocio
5. La religión
6. El brillo del ocaso

Pero mucho más interesante que el museo es la idealización de una casa romana, que te muestran en determinadas horas (podéis preguntar en la recepción), en donde te explican de manera muy didáctica, cómo era una casa romana. Lo mejor de eso es ver en vivo y en directo lo que tú llevas imaginándote toda la vida, o si no habías visto una casa romana jamás, verla. Yo creo que se podrían sacar un dinerillo extra dejando la villa romana para hacer series de TV (señores de la HBO, secuela de Roma en Hispania).



Bibliografía

http://www.provinciadevalladolid.com/es/centros-turisticos-provinciales/museo-villas-romanas

https://es.wikipedia.org/wiki/Villa_romana_de_Almenara-Puras

Acerca de las fotografías y el vídeo: podéis usarlas sin problema siempre que me pidáis permiso o me pongáis en fuente.

Otras fotos:









Ysora

Librera y lectora empedernida, aficionada al manga y al cómic desde edad temprana, su gran afición es encontrar obras extrañas y diferentes para poder disfrutarlas sola y en compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario