La novena hora de Alice Mcdermott


Siguiendo en mi experimento de visitar otras latitudes literarias, os traigo una reseña sobre la última novela de Alice Mcdermott traducida al castellano, «La novena hora», traducida y editada por libros del Asteroide. Cuando elegí este título para leer me dejé llevar por la elogiosa reseña de El País en Babelia y sobre el hecho de que la editorial en sí me parece que realiza un buen trabajo y tiene un catálogo interesante.

                 Aquí quiero hacer una pausa reflexiva sobre el mundo de las reseñas y los suplementos literarios. Creo que no va a sorprender a nadie que diga que la gente que se dedica a este mundillo parece más bien un «queda bien» que hacer una crítica de verdad de una novela. Supongo que moverán intereses ocultos tras ello o algo, pero es algo que detesto. Yo cuando leo una crítica me gusta que digan la verdad. Si algo está bien, que me digan porqué y si está mal, que me lo razonen. No me basta con que me digan, «oye, esto es la pera limonera» de toooodo lo que reseñen. ¿A qué viene este desvarío por mi parte? A que me siento estafada por esa reseña. Y a continuación os diré el motivo.

                Pues voy con toda la ilusión del mundo a leerme la novela y nada, el primer capítulo te pone en materia: un hombre se suicida, aparece una monja, la madre protagonista embarazada, etc., etc. Lo leo y veo que le falta un poco de ritmo a la novela. La autora escribe bien, pero es excesiva e inútilmente enrevesada en su lenguaje. Puedes serlo, siempre al servicio del ritmo, de la belleza artística, pero aquí no respondía a nada. Sí, y ese es su estilo durante toda la novela. A medida que van pasando los capítulos parece que se va soltando, pero ese primer capítulo me resultó matador y casi dejo la novela. Además, el tono triste no tiene NADA que ver con el del resto de la historia. Me pareció muy arriesgado empezar la historia con un suicidio y no creo que esté solventado con claridad. ¿Por qué se suicida? ¿Por qué me planteas esa pregunta al principio? Pues en la novela me queda claro que la respuesta es que se suicida casi por capricho que por algún motivo. Y ni siquiera va de eso la historia, porque la historia va de otra cosa.

                El tema principal es la niña que la mujer del primer capítulo está gestando. Es la vida de ambas como viuda y niña huérfana de padre, acogidas por unas monjas que la ayudan.  Luego, cambian de protagonista y son otros. Tardas un poquitín (eso o yo soy tonta, que también se puede dar ese caso) en darte cuenta que la voz narradora es descendiente de los protagonistas de la novela. Como que tardé uno o dos  (o tres o cuatro, no recuerdo) en pillarlo. ¡Ajam! Ahora ya no os pillará a vosotros por sorpresa, ahora lo sabréis desde el principio, pillines míos, pero vamos, que no me quedó nada clara la estructura de la novela hasta bien avanzada esta. Esto no debería suponer un problema, hay otros libros así, pero como que me faltaba ahí un poquitín de ritmo. Por ejemplo, la novela que me estoy leyendo ahora, «Por favor, cuida de mamá», la cual reseñaré más adelante, usa ese recurso, pero lo solventa mucho mejor.  Y otro problema en usar ese cambio de voces, que también podéis ver en la saga «Canción de hielo y fuego», es que al final te quedas con un «¿y pá qué?», que me quedé yo con las ganas de saber cómo narices se conocen y nace la  voz narradora.

              
  A ver, en sí la novela NO está mal. Está medianamente bien escrita. He leído cosas mucho peores, con argumentos peores, con menos esfuerzo por escribir, con menos sabiduría literaria. Aquí se ve que la autora sabe desenvolverse en sus recursos y sabe hacerlo, pero el problema quizás es que a mí no me ha convencido su estilo y lo mismo a vosotros sí lo hace, como al de la reseña de El País. Me apetecía leerla y la verdad es que me quedó una sensación de «meeeeeeh» al terminarla un tanto desagradable.

¿Os la recomendaría? Tendría que pensármelo y hablar con vosotros personalmente para ver si os podría gustar el estilo. No creo que sea para todos, tiene que gustarte la novela americana y buscar este tipo de temática familiar. «La novena hora» se me hizo gris y larga a pesar de los esfuerzos de la autora por hacerla agradable, frutos que recoge con varios capítulos más avanzados. Así que, queda bajo vuestra responsabilidad leerla y aquí queda el aviso. No es una mala novela, pero quizás no era lo que necesitaba en este momento.
 ¡Nos leemos en próximas reseñas!

Ysora

Librera y lectora empedernida, aficionada al manga y al cómic desde edad temprana, su gran afición es encontrar obras extrañas y diferentes para poder disfrutarlas sola y en compañía.

4 comentarios:

  1. ASí me gusta, que digas lo bueno y lo malo. Pasa que ha veces puede ser que no estemos en "el momento", me pasa de leer cosas que me desagradan o me gustaron sólo porque tenía cierta edad, o estaba enfrascado, o tenía un buen/mal dia (si, yo leo en cualquier momento, aún enojado XD) Pero un dejo de "meeeeh" es para ver, depende si hay otros libros pululando cerca y dejarlo para más tarde. Gracias por la reseña Yso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, hay que decir las cosas con sinceridad, creo yo. No es culpa de la editorial esto, no tienen porqué enfadarse. Y tampoco creo que sea una crítica negativa para que la autora lo hiciera.

      Sí, a veces hay cosas que te gustan en un determinado momento y te lo relees o reves más adelante y no es lo mismo. Me ha pasado con determinadas novelas, que en su momento no me gustaron nada y ahora me fascinan.

      Eliminar
  2. A mí lo que no me ha quedado claro ha sido el final de la novela. Alguien me lo puede explicar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo recuerdo, si me lo refrescas lo mismo puedo recordar algo...

      Eliminar