Nigromante de Carlos Sisí

Hoy os voy a hablar de un libro un poco más de mi línea habitual. Se trata de la última novela de Carlos Sisí, Nigromante, que publica la editorial Planeta y que tiene una edición de esas preciosísima que te hacen pensar «cuando publiquen mi libro, quiero que lo hagan así».

Para empezar quiero decir que yo no había leído nada de este escritor y es que lo que vienen a ser los zombies pues como que no era lo mío. Si  no sabéis a lo que me estoy refiriendo, seguro que si os digo Los caminantes os sonará un poquito más. Y es que es el autor de esta vendísima saga de zombies, una de las más exitosas sobre este tema que hemos tenido en España. Pues bien, deciros que a pesar del sugerente título de Nigromante, no tiene mucho que ver con su temática habitual (salvo quizás la honrosa aparición de algún que otro necrófago).   

Como estoy vaga perdida, copio y pego la sinopsis de la editorial, que para eso ya han pagado a alguien que lo va a hacer mucho mejor que yo:

Entrerríos se está convirtiendo en una aldea inhabitable. Las cosechas son peores cada año, la caza escasea, la tierra está enfermando y pudriéndose, e incluso están empezando a aparecer muertos vivientes. Sus habitantes lo saben pero temen decirlo: un nigromante se ha asentado en La Entraña, al otro lado de las montañas, y está poniendo en peligro sus vidas. El hijo de Miles, jefe de la aldea, acaba de desaparecer, y un grupo de granjeros armados con poco más que cuchillos y martillos decidirán salir en busca del nigromante. Los granjeros se enfrentarán a un mal que apenas pueden comprender y mayor de lo que serían capaces de imaginar. De la energía mágica de la bruja Neana dependerá que puedan avanzar en su travesía.

Pues básicamente el libro va de eso, de ahora voy a un lado con mi panda de colegas, luego a otro con mis colegas y mi mujer, y al final al último sitio con la honrosa colaboración de mi zagal, su amigo, un androide que se despertó por ahí y otro amiguito extra. Un señor de los anillos/Hobbit un poquitín más corto (gracias).
No había leído nada de Carlos Sisí, así que haré la reseña con respecto a esta novela. Personalmente, a mi me cae bien el escritor. Me parece un tío congruente, inteligente, amable y buena gente. ¿Por qué lo digo? Porque por nada del mundo querría que se enfadara con la reseña. Y es que, bueno, no me ha disgustado, pero no me ha encantado. Agradezco el cambio de registro del autor, de verdad, de corazón, pero se me ha hecho bastante complejo meterme en la novela por el estilo de lenguaje que ha elegido. Utiliza palabras viejunas y un estilo de narración acorde a los pueblerinos medievalenses que protagonizan la historia, pero creo que ha sido una elección arriesgada y que puede hacer que algún que otro lector se eche para atrás.
Luego, el papel de la mujer en la novela. A ver, yo lo he leído con la mente muy abierta porque no me podía creer que no fuera intencionado lo que estaba haciendo y sí, evidentemente las mujeres tienen un papel importante en la historia, pero al principio no lo hace y creo que eso puede hacer que algunos otros lectores se echen atrás. Otra elección arriesgada que a mi gusto no me acabó de encajar. El personaje de Neana, aunque un poco típico (la bruja poderosa que se encuentra con el malo y que pelean mientras los demás pasaban por ahí), estaba bien, pero el de la mujer de Miles, Isobel, no me ha acabado de parecer muy cerrado. No entendí bien de donde venía, ni porqué se casó con Miles y otras tantas preguntas que me han quedado en el aire.
Creo después que hay personajes un tanto descompensados en la construcción y con unos finales (no diré más para no spoilear) un poco repentinos para mi gusto personal.
¿Cosas buenas de la novela? Que no es muy larga, cosa que agradezco. Estoy harta de leer sagas enteras de fantasía y se agradece que un autor apueste por una novela corta que empieza, se desarrolla y termina de forma solvente. La historia en sí me ha gustado. Me ha parecido original y aunque me lo olía por detallitos que ha ido dejando el autor como Hansel y Gretel por el bosque bastante temprano, no me ha sorprendido pero sí agradado. Este tipo de historias redondas no suelen ser fáciles de escribir y (ojo spoiler) jugar con el tiempo no siempre es buena idea, aunque para mi gusto lo resuelve bien.
Así pues, veredicto final: una entretenida novela de fantasía, diferente a lo que se está haciendo ahora, que rescata lo clásico del género, que no se va a lo complejo y que solventa bien. Por favor, sigue haciendo fantasía. Esperamos grandes cosas.

Ysora

Librera y lectora empedernida, aficionada al manga y al cómic desde edad temprana, su gran afición es encontrar obras extrañas y diferentes para poder disfrutarlas sola y en compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario