En una de las entradas para lo
que creo puede serviros de información si vais a viajar a Japón o lo estáis planeando, es sobre el servicio
de mensajería de la empresa Yamato, conocido como Kuroneko o takkyubin (o
Ta-Q-Bin).
Yo no las tenía todas conmigo, os
voy a ser sincera, pero habíamos leído la entrada en japonismo.com y al final
nos decidimos a mandar las maletas a diferentes lugares, más que nada porque
resultaba imposible llevarlas por todos los lados con comodidad tal cual
habíamos organizado el viaje.
Utilizamos el servicio en tres
ocasiones: una en Kyoto para enviarlas a Kanazawa, otra de Kanazawa para
mandarlas a Tokyo y la última, a Narita. En cada una aprendimos una cosa
diferente. Y es que, a pesar de que la entrada de japonismo.com es excelente,
faltaba información práctica para gente que no tiene ni idea de japonés, no
sabe qué poner y desde luego no sabe qué significa cada uno de los colores de
los papelotes que te dan. Así que espero que mi experiencia os pueda ayudar.
Primero de todo, tranquilizaros.
Funciona bien. Son profesionales y puntuales, al menos enviando las maletas a
hoteles. Es más, en su página web (http://www.kuronekoyamato.co.jp/en/), hay
una sección llamada «traveling to Japan» en donde os explican cómo hacerlo.
Pero ya os vamos avisando que si bien la página está en inglés, nosotros no
vimos formulario alguno que lo estuviera, y la gente de los hoteles apenas
hablaba inglés (exceptuando en Osaka y Tokyo y, cómo no, en el aeropuerto), así
que dependiendo de donde os mováis, no esperéis ayuda.
Básicamente descubrimos tres
cosas en tres hoteles diferentes (esto
es como aquel que va subiendo de nivel y desbloqueando logros): Hay dos colores
diferentes, el papel naranja, y el papel morado. El papel naranja significa que
nosotros lo pagaremos cuando recojamos lo que mandemos y el papel morado, es
que lo pagas cuando lo envías. En Tokyo la chica de recepción nos comentó que
es mejor hacerlo en morado porque hay hoteles que no aceptan las maletas si no
están pagadas, así que nosotros al mandarlo a Kanazawa tuvimos bastante suerte.
Recomendación: rellenarlo en morado.
Otra cosa que nos comentó la
chica de Tokyo es que existe la posibilidad de mandar todo como un grupo de
maletas y que te hagan descuento. Así pues, el precio descendió de los casi
12.000 yenes por seis maletas hasta los 10.000 por hacerlo en grupo. Si tenéis
posibilidad, ya sabéis. Sobre los tiempos, nosotros no nos quisimos arriesgar a
hacerlo en 24 horas, así que las mandamos para que hubiera 48 horas mínimo,
pero por ejemplo en japonismo.com ellos sí lo han hecho con 24 horas, así que
lo mismo se puede. Nosotros no quisimos probarlo así porque nos movimos mucho
de una ciudad a otra.
Os explico a continuación qué
tenéis que rellenar.
1. Código postal y número de teléfono del lugar a dónde lo mandas. Si es un hotel, te lo facilita internet. Importante, aquí tienes que poner quién lo recibe. Es preferible poner el nombre de la persona que tiene la reserva del hotel a su nombre en la zona de receiver's name, así lo asocian rápido en recepción.
2. Código postal y número de teléfono del lugar adónde lo mandas. Pones tu nombre en shipper's name.
3. Importante: la fecha en la que lo quieres recibir.
4. Una pequeña descripción de lo que es.
5. La hora a la que lo quieres recoger. Esto de todas formas creo que en cuestión de hoteles no es tan exacto, creo que lo dejan en recepción ese día y ya lo recoges cuando llegues. Nosotros siempre tuvimos las maletas cuando hicimos el checkin.
Lo que no está marcado, lo rellenan ellos.
Está la opción de hacerlo en grupo, por lo que te hacen un descuento. Os añado imagen:
En este caso, sólo rellenamos la parte de la izquierda y la fecha de entrega, todo lo demás lo hicieron o en el hotel o en Yamato.
Espero que os haya servido para vuestro viaje a Japón y para despejar dudas. ¡Espero comentarios!
Hola! Me parece muy interesante tu publicación, das muchos detalles al respecto y me sirven ya que pienso hacer un viaje pronto y con bebé, por lo que el enviar las maletas por mensajería sería la mejor opción.
ResponderEliminarSolo que aún no me queda muy claro, ¿donde se realiza el tramite? ¿En una oficina o puede ser en linea? ¿Yo debo dejar las maletas en algún sitio o ellos pasan por ellas al hotel?
Perdona por tardar en contestar. Nosotros lo hicimos directamente en el hotel siempre. Suelen ofertar ese servicio. Algunos tienen las hojas ya en las habitaciones.
EliminarCreo que también se pueden llevar a la oficina sin problemas. Cuando las entregan, las dan al hotel.