Otra de mis aficiones lectoras es el manga. La verdad es que llevo leyéndolo desde que era adolescente y ya han pasado muchos entre mis manos. Gracias a mi trabajo en la librería, en especial al encontrarme en la sección de cómic, caen todas las novedades en mis manos, mientras que las antigüedades no dejo de buscarlas en salones y montones de libros que veo por allí, como pueden dar fe mis amigos.
Es una lista bastante larga. Quiero remarcar que podría ser más larga si los leyera en versión pirata, pero no, yo leo manga publicado en España por una editorial. Y eso me lleva a una reflexión.
Muchas veces escucho en la librería a la gente diciéndose entre ellos, especialmente los chavales jóvenes, que se descarguen las cosas o las vean por internet gratis. No estoy de acuerdo. Sé que muchas veces por necesidad monetario no podemos hacer otra cosa, pero la industria del cómic, del manga y del libro en general se sustenta en que compremos las obras.
Publicar un manga (y un libro en general) no es sencillo. Se tienen que negociar los derechos con Japón, que no es fácil. Luego, traducirlo, corregirlo, maquetarlo, mandarlo a imprenta y distribuirlo. Y después de ello, hay que seguir con las campañas de marketing. Ese producto que consumís de forma gratuita en internet también se ha llevado un coste de traductores que lo hacen por amor al arte. Así que, comprad los mangas que os gusten. Compradlos. Si queréis que se sigan publicando en España y que el mundo del cómic crezca, tiene que tener ventas. No sirve de nada publicar un obrón y que nadie lo compre porque se puede descargar. Y si no podéis comprarlo, en las bibliotecas hay una gran oferta también. Cada vez tienen más cómic y manga. De nosotros también depende.
Foto de Ysora quejándose en los periódicos acerca del pirateo del cómic en las redes. |
Y tras este alegato, del cual más adelante dedicaré si me acuerdo una entrada acerca de lo que opino de la gratuidad de la cultura en España y de su desprecio endémico a la misma, mi lista de mangas, que siempre será más agradable que leerme a mí quejarse.
Mi amigo capricornio
Un tomo unitario de la editorial Milky Way que reseñé para Koukyou Zen. Es del mismo guionista de Calling you y Goth, así que ya sabía a lo que iba. Thriller psicológico con final feliz. Interesante lectura.
Clover (relectura)
Una de las obras más complejas de las CLAMP, junto con RG Veda y alguna que otra que no me viene ahora en mente. Fue un regalo de hace muchos años, la edición es de la extinta mangaline, y la tengo rotísima por culpa de la encuadernación (suelo cuidar muchísimo los libros, pero este saltó la cola y a la porra). Me gustó mucho en su momento, pero han tenido que pasar 10 años para que ahora en su relectura la entendiera mucho mejor. Reseña en Koukyou Zen, por si os interesa.
Gorda
Moyoco Anno me gusta, aunque reconozco que esta es de sus obras más flojas. No la acaba de rematar bien y se desinfla un poco al final. Si bien la recomiendo para lectores que quieran algo diferente en manga, me parece mucho ruido y pocas nueces. Tenéis también la reseña en Koukyou Zen.
Nijigahara Holograph (relectura)
Con La chica a la orilla del mar y éste manga me enganché a Inio Asano. Obra poética, cargada de matices, que soporta montones de relecturas. Una de mis favoritas, por no decir la que más, del autor. También tengo la reseña en Koukyou Zen.
Bride Stories (continuación)
Uno de mis mangas favoritos, me puedo pasar horas mirando sus viñetas. La historia es hasta interesante, llena de tonterías históricas de las que a mí me gustan y el dibujo de Kaoru Mori es sublime. Me joroba que tarde tanto en salir y me joroba no saber cuántos tomos serán, pero sin duda, lo recomiendo sieeeeempre que puedo. Tenéis la reseña en Koukyou Zen.
Ancient magus bride (continuación)
Otro de mis favoritos y me pasa lo mismo que con Bride Stories. No sé cuando termina, cada vez espacian más los tomos porque no salen en Japón… en fin, soy una sufridora. Tenéis reseña en Koukyou Zen.
The legend of Zelda (perfect edition)
¡Ja, me iba a faltar a mí el manga del Zelda! Soy una gran fan desde mi tierna adolescencia de la saga, así que cuando me enteré de la edición de lujo, allí que me la compré. Aunque la historia me la había leído y releído en los tomos pequeños, vale mucho la pena comprarse esta edición. Aún no le he hecho reseña (OMG!), pero puede que se la haga en cuanto me libere de espacio. Como no, será para KZ.
El amor duele
Este libro lo encontré como quien encuentra una perla en una playa. Estando de vacaciones, en un puesto de esos que no saben ni que tienen, lo encontró por tres euros. Una maravilla de manga de cuando Ponent Mon publicaba nouvelle manga a tope. Tenéis la reseña en Koukyou Zen.
Ran y el mundo gris
Otro que me estoy haciendo. Reconozco que lo empecé porque me encantaron los dibujos, pero la historia también está muy bien. Lo mejor de todo es que tiene 7 tomos y está terminada en Japón. Es la típica historia que no encuentras con facilidad en los mangas de ahora. Aunque tiene un final agridulce, me parece muy bonita y recomendable. Tenéis reseña en Koukyou Zen.
Hana Yori Dango (relectura)
Otro de los mangas de mi adolescencia. En aquella época los veíamos por scantrads de unas chicas que lo traducían directamente. Un culebrón de los que a mí me gustan, que no es excesivamente ñoño. Creo que en España no se le ha prestado la atención suficiente que se merece, y ahora que Planeta lo está sacando en edición bonita, os lo recomiendo si os gusta el shôjo. Reseña en Koukyou Zen.
Vinland Saga (continuación)
Llevo leyendo esta saga desde hace años, ya que voy al ritmo que la editorial (Planeta) lleva. Al principio parecía el típico manga de hostias y ya, pero no, es algo más. Me encanta el protagonista, Thorfinn, y la evolución que tiene. Eso sí que es un personaje bien llevado y evolucionado. Si os gustan los vikingos, las historias bien construidas, las aventuras y que os sorprendan con giros argumentales, éste es vuestro manga.
Doppelganger (tomo 1)
Me leí un tomo, lo he olvidado casi del todo. Es ese típico manga que se parece a Deadman Wonderland y cía. que no es santo de mi devoción, pero que creo que si os gusta esa temática os puede interesar.
Innocent
Este manga me “flipa”. En colores. Me encanta. Mezcla el barroquismo de la época de Luis XV con mucho gore de forma equilibrada. El dibujo es excepcional y lo bajo que pueden llegar los personajes es de lo más interesante. Hay que tener estómago para leerlo, pero lo recomiendo sin duda. Una rara avis que edita Milky Way.
En la quinta hora Guerra (tomo 1)
Me leí el tomo 1 y reconozco que no me disgustó. Me recordó a Saikano, el arma definitiva. Tengo pendientes los demás.
I am a hero (continuación)
Sigo la historia de Hiro desde el principio. Ya dejé la reseña de rigor en Koukyou Zen hace unos años. Ya estamos en la recta final y quiero saber cómo termina. No. Necesito saberlo. De las mejores historias de zombies que he leído.
Adolescente pero no inocente
Debería juntar este con el de abajo. A veces me da por el moñismo y esto es prueba de ello. Me casqué los 5 tomos de un shôjo que sabía cómo iba a terminar desde el primer volumen. La historia va de una niña pija y consentida que tiene un matrimonio de conveniencia para juntar fortunas o vete a saber qué. Total, que cuando se casa, le quitan los dineros y la dejan con el marido, que no la quiere de verdad. O eso nos hacen creer. Pero ya sabemos que esto va a terminar bien, ¿eh?
Prima de riesgo
Creo que a esto es a lo que llaman placer culpable. Entre tanto gore y terror, a veces desengraso con estas cosas sentimentaloides que me relajan. Tengo una amiga que hace lo mismo con la novela romántica. Son divertidas, no te hacen pensar, y te dan calorcito en tu corazoncito.
En este caso son dos primos que se quieren. Que sí, que también acaba bien la historia. Todo súper kawaii y flores de cerezo por todos los lados.
Cherry (tomo 1)
Leí el tomo uno y no me disgustó. No sé porque no seguí, quizás porque la historia no me atrajo del todo. No estoy para historias de más malos entendidos y ni siquiera me acabó de parece bien llevado.
Va de un chico que se enamora de una chica de clase alta y se van a la ciudad fuera del campo y se ponen a vivir juntos. Pero de momento no he visto más que una voluntad. A estas alturas yo ya hubiera puesto chicha ahí.
Padre e hijo (continuación)
Es un manga precioso, de esos que me encanta recomendar en la librería. Va de un hombre cuya esposa muere en un accidente y se tiene que hacer cargo de su pequeño, al cual había visto poco. Es súper tierno, súper bonito, súper amable y súper lacrimógeno. El último tomo me ha dejado con el “ay” en el corazón.
To your eternity (continuación)
Todavía no acabo de pillarle el punto y llevo ya tres tomos. Va de un extraterrestre que se mete en cuerpos vivos de la tierra para vivir la experiencia. La historia va saltando y vas conociendo personajes con finales un poco trágicos. Pero no digo más que entro en spoiler. Es bonito, pero como todavía no sé cómo termina, no sé si recomendarlo o no. Es la típica historia que hasta que no vea cerrada, no puedo decidir si me gusta o no.
Mother’s Spirit
Matraca light. Tomo unitario de chico quiere chico, pero esta vez se va el protagonista a una isla exótica y conoce a un maromo que ya querría yo. El dibujo es chulo.
Yajirobee
Es una bonita historia de una chica que crece huérfana y que cuyo padrastro cría. Muy bonita, todavía no la he terminado, aunque no llega al nivel de Padre e Hijo.
La letra escarlata
Esta me la leí para ver qué. También hice lo mismo con Orgullo y prejuicio. Me he descojonado viva leyéndolo. Sí, ya sé que no debería hacerlo, pero es cursi hasta el final. Supera con mil cucharadas de azúcar la novela original. No sé si recomendarlo o no, pero se trata de una versión shôjo del dramón de La letra escarlata.
Una sonrisa hasta el fin del mundo
Muy bonito, muy recomendable y en sólo un tomo. Dos hermanos cazadores de demonios. Es el final lo que te deja maravillado. Además, te deja la sensación de que van a hacer una serie larga.
Kasane (continuación)
Al principio de comenzar a leer este thriller pensé que sería otra cosa. Se va desinflando a medida que pasa el tiempo. O lo terminan de forma memorable o esto no va a ningún lado. De todas formas, lo sigo leyendo. Aquí tenéis la reseña de Koukyou Zen.
Desaparecido
Obrón. De lo mejor que he leído en thriller en AÑOS. Un chico tiene el poder de viajar en el tiempo cuando pasa algo raro, pero nada, muy poco tiempo (minutos la mayor parte). Al final del tomo 1 pasa algo muy bestia y salta hasta su infancia para arreglarlo.
Love Stage (2 tomos)
Típico shônen ai del estilo de adolescente pero no inocente pero con dos chicos. No diré más.
El hombre cadáver
Y aquí volvemos a mi esencia. Hideshi Hino me repugna y gusta a partes iguales y no podía ser menos con esta obra. Un hombre muerto que no puede morir hasta que no arregle algo que deja pendiente. Interesante y recomendable para a quién le guste esta temática.
Pájaro que trina no vuela
Para mí, el mejor yaoi que he leído hasta la fecha. A parte de las escenas de sexo, que son megabestias, los personajes son estupendos. Bien desarrollados, con matices, con evolución. El argumento es interesante y no es la típica historia de amor que te suelen vender. Ni siquiera sé si es una historia de amor aún. Es un poco fuerte en las escenas, pero si te gusta el yaoi, ya lo sabéis, a leerlo.
El barrio de luz
Historias cortas de Inio Asano. No es de lo que más me ha gustado. Está mejor que El fin del mundo y antes del amanecer. Ya lo releeré más adelante, supongo que no estaba en mi mejor humor cuando lo leí.
Yotsuba (continuación)
Entraría en mi sección de “mangas tiernos”. Seguimos con las aventuras de la traviesa Yotsuba. Podéis leer la reseña que le hice en Koukyou Zen.
La respiración de Copérnico
Esta serie es bastante chunga. Es de la misma autora de Utsubora, que también lo era. Y mira que cuando hace yaoi es súper tierna, pero madre mía cuando se pone dramática. Una serie interesante si buscas cosas diferentes. Podría ser perfectamente una película francesa de esas chungas en la que el protagonista se prostituye y está enamorado de otro. Un dramón pero elegante y diferente.
El patito feo que surcó los cielos
Ah, muy tierna. Me gustó porque está contada con mucha ternura, pero no deja de denunciar el poder de la belleza en Japón (y en el resto del mundo). Una chica guapa y otra fea se intercambian los cuerpos y toda la historia va de la exguapa queriendo recuperar su cuerpo y todo el aprendizaje que lleva. La diferencia es que aquí la guapa es buena y la fea es más bien malilla, pero oye, después de lo mal que la tratan lo mismo amargarse es lo mínimo.
La posada de los objetos perdidos
Otra serie corta y rara. Muy bonita y recomendable. La gente llega a la posada de los objetos perdidos porque le falta algo o alguien. No diré más, pero se parece bastante a Mushishi en el ambiente, aunque el desarrollo es diferente.
Bestiarius (continuación)
Y yo que pensaba que ya estaba terminada van y me sorprenden con otro tomo más. Sigo opinando lo mismo que en mi reseña de Koukyou Zen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario