Visita a Complutum, la Alcalá romana


A muy pocos kilómetros de Madrid, y muy bien conectado por transporte público, se encuentra uno de los yacimientos romanos más bonitos del centro de España. Se tratan de las ruinas de la antigua ciudad  de Complutum, la actual Alcalá de Henares, una visita imprescindible si te gusta la historia.

No es la primera vez que visito Alcalá. Esta ciudad cuenta con varios monumentos muy atractivos como la casa Cervantes, la universidad, el centro, el barrio judío, sus iglesias, etc., junto con su conocida gastronomía de tapas que la hacen un lugar muy visitable tanto si eres de fuera como de dentro de Madrid. Sin embargo, no fue hasta el pasado octubre que no me decidí a quitarme esa espinita que llevaba clavada desde hace años y visitamos el yacimiento romano.

Las ruinas propiamente dichas se encuentran más cerca de la estación de tren de La Garena que de la parada de Alcalá de Henares. Al final del artículo os dejaré diferentes maneras de ir, aunque nosotros optamos por ir en coche.

El auguraculum de Complutum

Nuestra primera visita fueron las ruinas de la ciudad, donde pudimos ver un trozo de una insula (la manzana VII), el auguraculum, parcialmente reconstruido, el foro, las termas y la basílica. En el momento de la visita, la casa de los grifos estaba en excavación y cerrada al público.

Las termas

Muy cerca del yacimiento, a unos 10 minutos caminando, se encuentra la casa de Hipólito, una especie de «colegio para caballeros» que incluía jardines, termas, lugares para la enseñanza y el mausoleo de los Annios, los grandes mecenas de la ciudad, muy cerca.

Tras ello, rescatamos nuestro coche y fuimos al centro y, tras llenar la tripa, nos dirigimos al museo arqueológico regional donde, a parte del propio edificio que ya de por si es precioso, contiene varios elementos arqueológicos encontrado en toda la comunidad de Madrid, los mosaicos encontrados en las excavaciones de Complutum y materiales de estos yacimientos.

La piscina trilobulada de la casa de Hipólito

Si aún no os he convencido de hacer esta visita, dejadme que os cuente lo último. Entrar a todo esto nos costó el módico precio de 0 €, así que, si buscáis un bonito plan de fin de semana, incluso familiar (ya que hay visitas guiadas al yacimiento los sábados por la mañana y la casa de Hipólito está totalmente guiada y tapada por lo que no pasaréis ni frío ni calor), os dejo aquí esta idea.

Cómo llegar

En coche

Yacimiento de Complutum: Camino del Juncal, 12 (con C/ Jiménez de Quesada).

Casa de Hippolytus: Avenida de Madrid, s/n (junto Ciudad Deportiva El Juncal). Alcalá de Henares.

En transporte público

Estación de tren de La Garena (20 minutos caminando hasta el yacimiento aproximadamente)

Alsa 223 que se coge desde Avenida América en Madrid capital (7 paradas)

Ysora

Librera y lectora empedernida, aficionada al manga y al cómic desde edad temprana, su gran afición es encontrar obras extrañas y diferentes para poder disfrutarlas sola y en compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario