Diferentes estructuras de novela



Os dejo a continuación uno de los muchos apuntes teóricos que tengo para mis novelas y que me han servido bastante. No esperéis algo detallado, ya que son unos apuntes claros que uso yo para hacerme una idea cuando me planteo el cómo voy a contar la historia, pero hay multitud de páginas y blogs que hablan en más profundidad sobre el tema.
Hoy os voy a hablar muy por encima de los diferentes tipos de estructuras que puede tener una novela. Estos son relativamente conocidos, aunque podéis sentiros libres de crear vuestra propia estructura siempre que la novela funcione.

Clásica


Tiene las tres típicas fases basadas en un desarrollo de tiempo cronológico lineal, con su correspondiente planteamiento, nudo y desenlace.

Circular


Comienza y termina igual. Es interesante dejar margen para la interpretación del lector tanto al principio como al final. Un ejemplo clásico es la historia del señor de los anillos, donde Sam vuelve hasta donde empezó, pero ha sufrido un cambio por su aventura.

Inversa


Contamos los hechos hacia atrás, es decir, que el principio es realmente el final y la novela te cuenta cómo acabó sucediendo esto. Por ejemplo, muchas de las novelas clásicas policíacas son inversas.

Convergente


Dos argumentos concluyen al final. Normalmente suelen interactuar a partir de las dos terceras partes de la novela. Por ejemplo, tiene pinta que la saga de Canción de Hielo y Fuego vaya a terminar convergiendo, aunque ahora tenga una aparente estructura paralela. Esto os puede servir de ejemplo para ver que se pueden mezclar diferentes tipos de estructuras mientras funcione.

Autorreferencial


El autor vuelve sobre otras de sus obras o personajes, como si sus novelas formaran un cuerpo único. Por ejemplo, muchas de las novelas de Stephen King.

Estructura paralela


A través de un incidente único, el argumento se desdobla. Como ejemplo, volvemos de nuevo a Canción de Hielo y Fuego

Estructura homogénea


El autor no desea destacar a ningún personaje en particular y estos entran y salen sin más. No hay conflicto ni propósito claro y el tema de la novela son las reflexiones de los personajes. Si no recuerdo mal, como ejemplo de esto se puede encontrar varias novelas rusas en las que se centraban más en el desarrollo de los personajes y en su psicología.

Con alteración del tiempo lineal


Cuando la novela empieza in media res o cuando se producen saltos en el tiempo hacia delante o atrás. El ejemplo más claro de novela que empieza en medio del meollo y la más clásica es la Odisea de Homero, con Odiseo ahí en todo el fregao lidiando con los problemas después de la guerra de Troya.

Ysora

Librera y lectora empedernida, aficionada al manga y al cómic desde edad temprana, su gran afición es encontrar obras extrañas y diferentes para poder disfrutarlas sola y en compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario